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domingo, 11 de marzo de 2012

CHOLULA

Convento de San Gabriel
Estilo

El convento de San Gabriel en San Pedro Cholula fue uno de los primeros edificios de la Nueva España. Sus pinturas murales también fueron las primeras muestras de la expresión plástica de un cristianismo que pasaría a estas tierras profundamente apropiado por las culturas y la estética indígena.

El convento de San Gabriel fue construido durante el siglo XVI, de 1529 a 1556. Quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla de los Ángeles, el día 7 de Febrero.


MURALES
Cabe mencionar que si bien la decoración la supervisaron los frailes europeos quienes realmente fueron los creadores de tan hermosos murales fueron los indígenas de oficio, los "tlacuilos, que a pesar de estar desacostumbrados a los usos de la iconografía cristiana, realizaron los trabajos. Toda esta decoración tenía el mismo propósito que en Europa: instruir y educar al público.

 En los murales de la portería de San Gabriel se a podido restaurar un mural de Grisalla cuya composición estilística es casi enteramente renacentista y que alguna vez debió englobar todo el espacio con arboles, flora y fauna fantástica, así como símbolos cristológicos.
 El ángel con la trompeta es claramenta afín, estilísticamente, con los ángeles esculpidos en la puerta norte de la iglesia de Huaqueiles.
 En los murales de la portería de San Gabriel se a podido restaurar un mural de Grisalla cuya composición estilística es casi enteramente renacentista y que alguna vez debió englobar todo el espacio con arboles, flora y fauna fantástica, así como símbolos cristológicos.
 El ángel con la trompeta es claramenta afín, estilísticamente, con los ángeles esculpidos en la puerta norte de la iglesia de Huaquechula (otra construcción contemporánea con San Gabriel; fue edificado entre 1533 y 1570) y que en ambos casos nos hace referencia  a una posible escena del Juicio Final.
Para los mexicas el jaguar u ocelote representa el decimo cuarto día del calendario azteca, el rey de los anmales, símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad, animal de la noche.

El venado (mazatl) es el séptimo glifo en su calendario, era el símbolo dela criatura cazada que corriendo por su vida era sacrificada a los dioses; también simboliza a las estrellas desvanecidas al levantarse el sol.
En este caso se puede apreciar al venado sobre puesto a un jaguar hay varias teorias de el porque esto se realizo asi pero no se puede taner una justificacion concreta a esto.

Es importante tener en mente que en la decoracion de los conventos los frailes europeos supervisaron la decoracion .
La decoracion tenia basicamente el mismo proposito que en Europa:  instruir y educar al publico, por eso los murales tienen 2 vertientes : o son narrativas o son estampas devocionales que seguian con fidelidad elementos iconograficos de la imagineria cristiana europea pero para que cumplieran su funcion de instruccion de la doctrina, atmitian elementos iconograficos nativos que podian se entendidos facilmente por el pueblo indigena.

Algo mas de cholula......<A> http://www.youtube.com/watch?v=yY11T78hrkE</A>.


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