Etiquetas


viernes, 30 de marzo de 2012

ACATEPEC


La iglesia de San Francisco Acatepec, se encuentra en el municipio de Cholula a 5km de la ciudad.
Se construyó en el siglo XVII y está considerada uno obra maestra del barroco mexicano.



La máxima expresión del trabajo de alarifes y alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaborados a mano utilizando principalmente lazo de talavera, , producción característica de la ciudad de Puebla en donde existía una fábrica real, sin embargo añado que, en la fachada también es importante la existencia de ladrillo, ambos materiales constructivos juntos dan un fuerte sabor de arte islámico.


El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantez de las formas como por la expresión de las imágenes. Esta iglesia es un destello de color en medio del paisaje.


**Desafortunadamente, el 31 de diciembre de 1939, sufrió un incendio que destruyó su interior con acabados en cedro y cubierta de oro. Su interior se pudo reconstruir gracias a las fotos tomadas previamente por el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo (padre de Frida).

Volviendo a la estructura y decoración de el templo...

Detalles de la portada nos muestran como los estípites -este elemento constructivo a manera de pirámides truncadas e invertidas- se presentan también de tres en tres flanqueando la ventana del coro y la cornisa sube y baja, entra y sale; así que pasa a ser decorativa y no estructural.








Cabe  mencionar  que la mayor parte de las paredes y techo de este templo estan exquisitamente recubiertos de querubines...





La decoración exterior se complementa con la modalidad de barroco estucado y en este caso, sino que el estuco se ornamenta con color dorado. Desconocemos si se trata realmente de oro, ya que no tuvimos la oportunidad de preguntar.


En la factura de la bóveda y la cúpula encontramos profusión de elementos religiosos tanto explícitos como implícitos , intercalados con ornamentación vegetal .



Como en muchos espacios religiosos se presenta la antítesis bueno-malo y así podemos ver santos y ángeles, en esta apreciamos -en la parte superior- un ser que simboliza lo malo.



Dado que en la época colonial y hasta la primera parte del siglo XIX la iglesia controlaba lo relacionado con las defunciones y entierros, en algunos atrios existen tumbas, es este caso es así y siguiendo la modalidad regional están recubiertas parcialmente con azulejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario